El candado

Candado

Desde siempre hemos tenido la presencia del candado cuando hemos querido guardar un secreto, o conservar alguna intimidad.

Alguna vez hemos escuchado eso de ´´ cierro el candado y tiro la llave ´´cuando nos han contado algo intimo, o hemos visto como los enamorados ponen sus nombres en los candados de algún puente como símbolo de ´´amor eterno ´´de la pareja.

Sin duda, el candado es un símbolo que solemos utilizar cuando bloqueamos algo o a alguien, pero además de utilizarlo como lenguaje casual, utilizamos este objeto para de forma literal, permanecer a salvo nuestras pertenencias.

Un candado es un dispositivo de seguridad que utilizamos cuando las puertas no permiten instalar una cerradura normal.

Además de ser más económico que una cerradura, es mucho mas sencillo de utilizar.

Para abrir o cerrar un candado utilizamos una llave normal, aunque a veces se abre mediante un juego de llaves que introduciéndolos en el sistema de cierre permite una alineación del cierre y su apertura.

Utilizamos los candados principalmente para impedir el acceso a dependencias privadas, cajas de seguridad manuales, o cajas donde guardamos pertenencias valiosas como joyas, dinero…

El candado se remonta en la antigüedad, concretamente en China, a finales de la dinastía Han del Este. Estos candados eran de latón o plata, aunque principalmente estaban realizados en bronce.

A finales del siglo XVII, en Stjünsund, Christopher Polhem, fundo una fabrica donde construyo un tipo de candado conocido como ´´Polhem´´.

Más tarde, en 1921, Harry Soref, patento un tipo de candado, mejorando el anterior en su empresa ´´Master Lock´´y tres años después vendió la patente y creo un candado mucho mas fuerte y barato utilizando un metal similar al que se usaba para construir las puertas de una sucursal.

Tipos de Candado:

Candado de combinación.

Estos candados tienen un botón o un teclado numérico giratorio. Algunos candados de combinación permiten programar tu propio código. Este candado se abre cuando inserta la combinación correcta y se bloqueará si no lo haces, por lo que es aconsejable no olvidarla.

Tus pertenencias estará a salvo siempre y cuando el ladrón no tenga tiempo suficiente para averiguar el código.

Candados de llave.

Es un candado común que se vende con una llave de repuesto.Este tipo de candado tiene una argolla curva que se inserta en una sección de la cerradura y se abre con una llave.

Candado de remolque.

Este candado tiene una argolla recta con una cima metálica. Es aconsejable para proteger un remolque que no se usa o para asegurarlo a un vehículo.

Candado útil.

La llave de este tipo de candado puede desbloquear varios diferentes.Se puede cambiar las argollas a varias fuerzas de acero y distintas longitudes.

Candado ajustable.

Puede ser mas corto o mas largo según la preferencia.Ofrece mucha seguridad para todo tipo de objetos como bicicletas, cortadoras de césped…