El Hierro Fundido

El hierro fundido

Una de las cosas por la que conocemos el oficio de cerrajero es sin duda, por su labor a la hora de realizar cualquier labor de cerrajería como instalar cerraduras, realizar copia de llaves, abrir una puerta entre otras muchas cosas.

Sin embargo, el oficio de cerrajero albarca mucho más, como es la labor de la cerrajería artística.

No podemos dudar que es un arte la realización de piezas para la decoración de nuestras ventanas y puertas entre otros.

Mucha de estas piezas se realizan en hierro fundido, pero,

¿Qué es el hierro?

El hierro, es un metal maleable que presenta propiedades magnéticas, es ferromagnético a temperatura ambiente y presión atmosférica.

Lo encontramos en la naturaleza formando parte de numerosos minerales.

Es el elemento más pesado debido a que su núcleo tiene la más alta energía de enlace por nucleón, por lo tanto el núcleo más estable es el hierro-56.

¿Qué es el hierro fundido?

El hierro fundido, es uno de los materiales más empleados, conteniendo más del 2% de carbono y más de 1% de silicio, ademas de fósforo, magnesio y azufre.

Sus propiedades mecánicas pueden variar dentro de amplios intervalos y factores como la composición química, el enfriamiento después del vaciado, espesor y tamaño de las piezas, tratamiento térmico, la naturaleza de la matriz y el tamaño y forma de la hojuelas de grafito.

¿Cómo se funde el hierro?

El proceso más común se realiza en arena, ya que mezclada con arcilla, adquiere una maleabilidad que permite evacuar los gases en el tiempo en que se vierte el metal.

Esta fundición consiste en colar el metal fundido en un molde de arena, dejarlo solidificar y por último romper el molde para extraer la pieza fundida.

A menudo, el molde de arena es cubierto por una chapa gruesa que previene la ´´flotación del molde´´causando que el proceso no se lleve a cabo.

Tipos de fundiciones.

-Gris

-Blanca

-Atruchada

-Maleable americana

-Maleable europea

-Esfermoidal o dúctil

-Vermicular

Las características pueden variar de un tipo a otro dependiendo de su utilización en distintas aplicaciones como motores, engranajes, válvulas, etc.

¿Cómo se realiza la pieza?

Primeramente se coloca cada semimodelo en una tabla que garantiza que posteriormente ambas partes del molde encajen a la perfección.

Si la pieza que se quiere fabricar es hueca, es necesario disponer del macho o corazones. Estos se elaboran con arenas especiales debido a que son más resistentes que el molde y evitan que el metal fundido rellene dichos huecos.

La entrada del metal fundido hacia la cavidad del molde se realiza a través de la copa, que contiene varios canales de alimentación. Estos serán eliminados una vez que se solidifique la pieza.

El enfriamiento es la etapa más importante del proceso. Debemos tener cuidado ya que un enfriamiento excesivamente rápido puede provocar la aparición de grietas

En el desmolde también debe retirarse la arena del macho, reciclándola para la construcción de nuevos moldes.

El desbabado consiste en la eliminación de los conductos de alimentación, procedentes de la junta de ambas caras del molde.

Por ultimo realizamos el acabado y limpieza del molde.