Las Llaves

las llaves

Imagínate un mundo donde todo el mundo pudiese entrar libremente en tu casa, que pudiesen fisgonear en tu diario o agenda, que cogieran tu coche o moto cuando lo necesitasen, seria raro ¿verdad?.

Por suerte, esto es un ejemplo difícil de que pueda suceder, gracias al invento de la llave.

Seguramente es una de las cosas más importantes que revisas antes de salir de casa. Y es que la llave, se a convertido desde su invención en algo muy necesario para nosotros, como símbolo de privacidad, confianza y intimidad.

¿Como surgió la llave?

Esta invención se atribuye a Teodoro de Samos en el siglo VII a.C, aunque posiblemente su uso se remota de mucho antes, ya que existe la creencia que las primeras cerraduras eran grandes cajas metálicas que para abrirse, necesitaba un hierro muy grande y pesado, sin embargo, en el siglo XX y con la evolución de la misma, el diseño de nuevos sistemas de cierre ha dado origen a un gran variedad de llaves.

Tipos de llave

-Llave clásica:

Consistía en una pieza de forma cilíndrica, a veces en forma de tubo, con una o dos paletas al final. Para manejarla, tenía un pieza en forma de anillo del mismo material, que permitía colgarla en un llavero para su transporte.

-Llave moderna corriente:

Es la más común. Normalmente es uno de los cantos una serie de muescas de distinta profundidad y longitud que forman el código de giro.Cuando estas muescas se levantan correctamente, las levas del bombillo se liberan permitiendo mover el mecanismo de apertura.

-Llave maestra:

Es usada normalmente en hoteles, en los que el cliente dispone de la llave específica y el servicio dispone de la llave maestra. Estas llaves funcionan en cerraduras especiales que pueden ser abiertas con dos tipos de llaves.

-Llave magnética:

Esta llave se usa también en las habitaciones de hoteles.Tiene forma de tarjeta de plástico en la que se codifica un periodo de validez, y sirve como interruptor general de la corriente eléctrica. También se usan en muchas empresas que tienen restringido solo a personal autorizado.

-Llave de apertura a distancia:

Sirve para activar la apertura de puertas a distancias, como la de los automóviles o aparcamientos privados.

Este tipo de llaves llevan incorporado un dispositivo electrónico que libera el mecanismo de cierre sin introducir la llave en la cerradura, pues esta llave envía señales de radio o infrarrojos el código de la apertura.